Necesidad de la implementación de un gobierno de TI
Necesidad de la implementación de un gobierno de TI
¿Por qué implementar un Gobierno de TI?
- La entrega de valor a las partes interesadas de la empresa requiere de un buen gobierno y la gestión de la información y de los activos tecnológicos (TI).
- Las juntas empresariales, los ejecutivos y la gerencia tienen que adoptar a TI como cualquier otra parte importante del negocio
- Los requerimientos externos de cumplimiento, normas legales, reglamentarias y contractuales relacionadas con el uso de la empresa de la información y tecnología están aumentando, amenazando la generación valor si se incumplen.
- Inversiones sin retorno y fallas en los sistemas que impactan al negocio.,
- Alta complejidad por la convivencia de múltiples plataformas tecnológicas.
- Tendencias digitales: movilidad, machine learning, social media, bots, entre otros
¿Qué tipo de necesidades tienen las organizaciones?
- Aumentar el logro de los beneficios, a través del uso efectivo e innovador de las TI de la empresa.
- Generar valor para el negocio a partir de nuevas inversiones de la empresa que son soportadas con inversión en las TI.
- Mantener el riesgo vinculado a las TI a un nivel aceptable y a su vez lograr la excelencia operacional a través de la aplicación de la tecnología.
- Contener los costos de los servicios de TI, además de cumplir con las leyes, regulaciones y políticas pertinentes
- Asegurar la colaboración entre el negocio y las TI, apuntando a la satisfacción del usuario del negocio con la participación de TI y sus servicios.
📝 Todo esto nos lleva realmente a replantearnos las teorías falsas de que TI no se gobierna y que no hay forma alguna de controlar y percibir valor. Se concluye que realmente las organizaciones existen para genera valor a nuestras partes interesadas, independientemente de que estas sean internas o externas, que los recursos tanto tecnológicos, humanos como financieros deben optimizarse, que el riesgo si se puede identificar y controlar; y que al final de todo un esfuerzo organizacional podemos rendir cuentas con toda la tranquilidad garantizando que los objetivos organizacionales están siendo alcanzados.
Y definitivamente hay que tener siempre claro que es incorrecto pensar que el área de Tecnologías de Información (TI) es independiente del negocio o que deba percibirse como un gasto más allá de una inversión.
Referencias:
Gobierno de TI en las empresas y su necesaria implementación. (2018, febrero 13). Deloitte Costa Rica. https://www2.deloitte.com/cr/es/pages/risk/articles/gobierno-de-ti-en-las-empresas-y-su-necesaria-implementacion.html
Comentarios
Publicar un comentario