Áreas Focales del Gobierno de TI y la importancia de cada una de ellas dentro de las organizaciones.
ALINEAMIENTO ESTRATEGICO
El alineamiento estratégico permite que exista una congruencia entre la
estrategia del negocio planteada por la alta dirección y los subsistemas. Esto
con la finalidad de que la organización cumpla con sus objetivos propuestos,
optimice su rendimiento y mantenga su ventaja competitiva sostenible en el
largo plazo. A su vez, es el proceso sistematizado que permitirá que la
visión, misión, los valores que rigen el comportamiento de los colaboradores y
la propuesta de valor se vinculen y articulen coordinadamente.
Para lograr un alineamiento estratégico
empresarial es importante que se parta de un entendimiento claro de la
estrategia del negocio con el fin de promover la unidireccionalidad de los
objetivos de las diversas áreas en función de los objetivos generales. Para tal
efecto, las áreas de la organización deben participar activamente y en conjunto
con el fin de que se puedan tomar decisiones acertadas que contribuyan eficaz y
eficientemente con los lineamientos de la propuesta de valor.
ENTREGA DE VALOR
La entrega de valor involucra las actividades
y funciones relacionadas con la entrega del alcance y la calidad para el
objetivo sobre el cual se llevó a cabo el proyecto.
Y va más allá que enfocarse
netamente en los entregables, que por cierto son parte de, sino más bien en el
resultado global del proyecto y como éste les entrega beneficios a nuestros
clientes finales.
Esta entrega implica cumplir con
los requisitos, con el alcance y las expectativas de calidad comprometidas por
el proyecto. Dado esto, es vital llevar a cabo una gestión de requisitos
adecuada si deseamos satisfacer las expectativas y los objetivos que se han
fijado para el proyecto.
Es importante además que, como
equipo de proyecto o líder del proyecto, recordemos que los
interesados/clientes pueden valorar de manera diferente los resultados del
proyecto
MEDICION DE EL DESEMPEÑO
Gracias al
desarrollo de tecnologías especializadas, las compañías pueden olvidarse de
procesos improductivos, y construir una estructura dinámica y eficiente para
evaluar e impulsar el rendimiento de sus trabajadores. A través de pruebas de
el Performance una empresa puede diseñar una plataforma, interactiva y muy
flexible, para analizar, gestionar, mejorar y recompensar el desempeño de sus
colaboradores.
Una
estructura así, hace posible que una organización:
- Defina
perfiles y planes de desempeño que incluyan metas y competencias
específicas. Además, estos documentos están disponibles para el
trabajador.
- Monitoree
avances o retrocesos en el rendimiento de un colaborador.
- Alinee
las metas de rendimiento individual a los objetivos estratégicos de la
organización.
- Lleve
a cabo evaluaciones de desempeño en forma constante.
- Realice
análisis comparativos entre los niveles de rendimiento laboral y las
posiciones que necesita cubrir la compañía -de esta forma, la compañía
puede detectar los rendimientos personales que necesitan mejorarse para
satisfacer una vacante.
- Incorpore,
en los planes para potenciar el rendimiento individual, criterios
específicos por industria o actividad; así, el incremento en el desempeño
de un colaborador se encamina hacia las áreas que la empresas necesita
atender con urgencia.
ADMINISTRACION DE RECURSOS
Las empresas deben equilibrar las necesidades de los
clientes con los recursos disponibles para garantizar que los proyectos se
entreguen a tiempo y cumplan con los estándares de calidad esperados. Por esta
razón, los softwares de seguimiento
del tiempo juegan un papel fundamental en la gestión de
sus recursos.
Las empresas que utilizan programas de seguimiento
del tiempo, disponen de datos históricos y
pueden predecir los recursos adecuados que necesitan según
el proyecto a realizar. Por ejemplo, si se necesitan más recursos para los
próximos proyectos, las empresas pueden
decidir si expandir y crear puestos internos y permanentes
o, si por el contrario tiene más sentido, subcontratar o externalizar el
trabajo temporal.
El software
de seguimiento del tiempo de proyectos permite también garantizar una facturación por horas correcta,
calcular los costes de forma precisa y estudiar la rentabilidad de cada uno de
los proyectos
GESTION DE RIESGOS
La gestión
de riesgos es el proceso de identificar, evaluar, monitorizar y responder a
aquellos factores de riesgo que pueda encontrarse un proyecto empresarial, de
forma que se defiendan los objetivos del negocio. Supone controlar y prever
posibles amenazas de una forma proactiva, anticipándose, y no reactiva.
Como
cualquier proceso de gestión, debe llevarse a cabo de forma periódica,
incorporando el propio aprendizaje y la opinión de expertos, ayudándose de
diferentes herramientas y metodologías para cada riesgo.
Los objetivos de un plan de gestión de riesgos empresariales
- Identificar
posibles riesgos empresariales y sus consecuencias
- Fortalecer
la respuesta de la empresa ante los peligros.
- Establecer
niveles de riesgo óptimos y gestionables en la empresa.
- Tomar
decisiones concretas para reducir, transferir o aceptar el riesgo
- Generar
una base de reacción para la toma de decisiones en relación con todos los
posibles riesgos
- Planificar
y mejorar
- Proteger
los activos de la empresa, será, en definitiva, el objetivo último de la
gestión de riesgos empresariales
Kenos Grupo Scanda. (2021, 19 julio). Gobierno de TI [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kHVCvffZFyw
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