Áreas Focales del Gobierno de TI y la importancia de cada una de ellas dentro de las organizaciones.

 

ALINEAMIENTO ESTRATEGICO 

El alineamiento estratégico permite que exista una congruencia entre la estrategia del negocio planteada por la alta dirección y los subsistemas. Esto con la finalidad de que la organización cumpla con sus objetivos propuestos, optimice su rendimiento y mantenga su ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.  A su vez, es el proceso sistematizado que permitirá que la visión, misión, los valores que rigen el comportamiento de los colaboradores y la propuesta de valor se vinculen y articulen coordinadamente.

Para lograr un alineamiento estratégico empresarial es importante que se parta de un entendimiento claro de la estrategia del negocio con el fin de promover la unidireccionalidad de los objetivos de las diversas áreas en función de los objetivos generales. Para tal efecto, las áreas de la organización deben participar activamente y en conjunto con el fin de que se puedan tomar decisiones acertadas que contribuyan eficaz y eficientemente con los lineamientos de la propuesta de valor.

ENTREGA DE VALOR

La entrega de valor involucra las actividades y funciones relacionadas con la entrega del alcance y la calidad para el objetivo sobre el cual se llevó a cabo el proyecto.

Y va más allá que enfocarse netamente en los entregables, que por cierto son parte de, sino más bien en el resultado global del proyecto y como éste les entrega beneficios a nuestros clientes finales.

Esta entrega implica cumplir con los requisitos, con el alcance y las expectativas de calidad comprometidas por el proyecto. Dado esto, es vital llevar a cabo una gestión de requisitos adecuada si deseamos satisfacer las expectativas y los objetivos que se han fijado para el proyecto.

Es importante además que, como equipo de proyecto o líder del proyecto, recordemos que los interesados/clientes pueden valorar de manera diferente los resultados del proyecto

MEDICION DE EL DESEMPEÑO

Gracias al desarrollo de tecnologías especializadas, las compañías pueden olvidarse de procesos improductivos, y construir una estructura dinámica y eficiente para evaluar e impulsar el rendimiento de sus trabajadores. A través de pruebas de el Performance una empresa puede diseñar una plataforma, interactiva y muy flexible, para analizar, gestionar, mejorar y recompensar el desempeño de sus colaboradores.

Una estructura así, hace posible que una organización:

  • Defina perfiles y planes de desempeño que incluyan metas y competencias específicas. Además, estos documentos están disponibles para el trabajador.
  • Monitoree avances o retrocesos en el rendimiento de un colaborador.
  • Alinee las metas de rendimiento individual a los objetivos estratégicos de la organización.
  • Lleve a cabo evaluaciones de desempeño en forma constante.
  • Realice análisis comparativos entre los niveles de rendimiento laboral y las posiciones que necesita cubrir la compañía -de esta forma, la compañía puede detectar los rendimientos personales que necesitan mejorarse para satisfacer una vacante.
  • Incorpore, en los planes para potenciar el rendimiento individual, criterios específicos por industria o actividad; así, el incremento en el desempeño de un colaborador se encamina hacia las áreas que la empresas necesita atender con urgencia.

ADMINISTRACION DE RECURSOS

Las empresas deben equilibrar las necesidades de los clientes con los recursos disponibles para garantizar que los proyectos se entreguen a tiempo y cumplan con los estándares de calidad esperados. Por esta razón, los softwares de seguimiento del tiempo juegan un papel fundamental en la gestión de sus recursos.

Las empresas que utilizan programas de seguimiento del tiempo, disponen de datos históricos y pueden predecir los recursos adecuados que necesitan según el proyecto a realizar. Por ejemplo, si se necesitan más recursos para los próximos proyectos, las empresas pueden decidir si expandir y crear puestos internos y permanentes o, si por el contrario tiene más sentido, subcontratar o externalizar el trabajo temporal.

El software de seguimiento del tiempo de proyectos permite también garantizar una facturación por horas correcta, calcular los costes de forma precisa y estudiar la rentabilidad de cada uno de los proyectos

GESTION DE RIESGOS

La gestión de riesgos es el proceso de identificar, evaluar, monitorizar y responder a aquellos factores de riesgo que pueda encontrarse un proyecto empresarial, de forma que se defiendan los objetivos del negocio. Supone controlar y prever posibles amenazas de una forma proactiva, anticipándose, y no reactiva.

Como cualquier proceso de gestión, debe llevarse a cabo de forma periódica, incorporando el propio aprendizaje y la opinión de expertos, ayudándose de diferentes herramientas y metodologías para cada riesgo.

Los objetivos de un plan de gestión de riesgos empresariales

  • Identificar posibles riesgos empresariales y sus consecuencias
  • Fortalecer la respuesta de la empresa ante los peligros.
  • Establecer niveles de riesgo óptimos y gestionables en la empresa.
  • Tomar decisiones concretas para reducir, transferir o aceptar el riesgo
  • Generar una base de reacción para la toma de decisiones en relación con todos los posibles riesgos
  • Planificar y mejorar
  • Proteger los activos de la empresa, será, en definitiva, el objetivo último de la gestión de riesgos empresariales

 

REFERENCIAS

Áreas de enfoque de Gobierno TI | Pamvic. (s. f.). pamvic. https://pamela7913.wixsite.com/pamvic/reas-de-enfoque-de-gobierno-ti#:~:text=%C3%81reas%20de%20enfoque%20del%20Gobierno%20de%20TI&text=Enfocado%20en%20garantizar%20el%20v%C3%ADnculo,con%20las%20de%20la%20empresa. 

Kenos Grupo Scanda. (2021, 19 julio). Gobierno de TI [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kHVCvffZFyw

 

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